¿Cómo es la tributación en las iglesias y confesiones religiosas en Colombia?

written by B2B TAX & LEGAL
11 · 18 · 20

En el artículo 19 de la Constitución Política de 1991 se garantiza la libertad de cultos y establece que toda persona tiene derecho a profesar libremente sus confesiones religiosas en forma individual o colectiva. Mediante Ley 133 de 1994 se establece el derecho de libertad religiosa y de cultos, regulando su ámbito y aplicación en aspectos relacionados con la personería jurídica de las iglesias. La reglamentación aplicable a esta ley está compilada en el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior No. 1066 de 2015, en su Título 2 “Derecho de libertad religiosa y de cultos”.

Es así como se le concede a las iglesias y confesiones religiosas con personería jurídica el derecho de crear y fomentar asociaciones, fundaciones o instituciones para la realización de sus fines con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurídico de conformidad a lo previsto en el literal a) del artículo 14 de la Ley 133 de 199 (sic).

Por otra parte, el artículo 23 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 145 de la Ley 1819 de 2016, señala que las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, pero sí están obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio. Es importante recordar que antes de la modificación a este artículo, los sujetos que se establecían como no contribuyentes y no declarantes del impuesto sobre la renta y complementario en este caso eran las asociaciones y congregaciones religiosas.

 Esta situación hace necesario recordar las definiciones dadas de iglesia entendida como “entidad religiosa”, “confesiones religiosas” y “organizaciones de las entidades religiosas, según los literales a), b) y c) del artículo 2.4.2.4.1.7 el decreto 1066 de 2015, con el fin de brindar criterios que permitan establecer cuáles entidades de las anteriormente enunciadas no son contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, y a cuáles entidades les resulta aplicable las disposiciones del Régimen Tributario Especial.

 Están definidas las de la siguiente manera:

  1.  Entidad religiosa: Hace referencia a la vida jurídica de la iglesia, la comunidad de fe religiosa o la confesión religiosa, quien sea sujeto titular de los derechos colectivos de libertad religiosa. En este sentido, todas las entidades religiosas se constituyen jurídicamente ante el Estado y éste, a su vez, como garante les reconoce su existencia jurídica a través del otorgamiento de una personería jurídica especial o extendida que hace parte de un registro público administrado por la entidad competente. El Ministerio del Interior es el encargado de otorgar la personería jurídica especial conforme lo estipula la Ley de Libertad Religiosa y de Cultos. De acuerdo a ella, serán titulares del reconocimiento jurídico las iglesias, denominaciones, confesiones, sus federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que se constituyan jurídicamente ante el Estado.

 

  1. Confesión religiosa: Desde el punto de vista de historia de las religiones, es la manifestación conjunta de los artículos de fe, doctrinas o creencias que definen una religión. Las confesiones religiosas se caracterizan por su arraigo histórico en el cuerpo social o en la historia de la humanidad. La confesión religiosa, toma en cuenta la manifestación pública de las creencias a través de sus símbolos, ritos y prácticas que caracterizan una religión particular con el fin de promover apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social sin perjuicio jurídico del Estado.

 

 

  1. Organizaciones de las entidades religiosas: Son todas aquellas organizaciones que nacen de las iglesias y confesiones religiosas, y se derivan del derecho que tienen las mismas para desarrollar actividades de educación, de beneficencia, de asistencia y demás que aporten a la construcción de bien común y que permitan poner en práctica los preceptos de orden moral desde el punto de vista social de la respectiva confesión, como parte integral de sus fines religiosos, de acuerdo a los artículos 6 Literal g y 14 de la Ley Estatutaria 133 de 1994.

 

Así las cosas, las iglesias y congregaciones religiosas son personas jurídicas, por lo que al igual que las demás, deben cumplir con obligaciones tributarias y formales.

 

Las iglesias y confesiones religiosas deben cumplir con la responsabilidad sobre las ventas y la retención en la fuente a título de renta, pues recordemos que el Impuesto sobre las Ventas, (IVA), se deriva de la actividad que la entidad desarrolle. Si la actividad económica es gravada, la entidad debe cumplir con la presentación y pago del IVA. Las iglesias y confesiones religiosas, al ser personas jurídicas, son agentes retenedores, y por lo tanto tienen la responsabilidad de practicar retención en la fuente a titulo de renta cuando realicen pagos sujetos a esta. Del mismo modo, a las Iglesias se le aplica retención a título de renta, por concepto de emolumentos eclesiásticos, cuya tarifa es del 4% cuando el beneficiario del pago es declarante de renta, si el beneficiario no es declarante la tarifa es del 3,5%.

 

En conclusión, las iglesias y confesiones religiosas, a pesar de desarrollar una actividad especial, si se puede decir de esta manera, tienen obligaciones tributarias y legales que deben cumplir como las demás personas jurídicas en Colombia.

B2B TAX & LEGAL

Artículos relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

Mala fe, base de la competencia desleal en Colombia

Mala fe, base de la competencia desleal en Colombia

En nuestro país, desde el año 1996 mediante la ley 256 se reguló formalmente lo concerniente a la competencia desleal, haciendo un alcance a lo ya establecido en el Código de Comercio. Esta figura deja caer las prácticas carentes de buena fe entre los empresarios y/o...

¿Qué es la factura y el Documento Equivalente?

¿Qué es la factura y el Documento Equivalente?

Uno de los temas que más nos preocupa en la actualidad, y al cual por estos días se le presta mucha atención, es la facturación electrónica, definida por la DIAN como “la evolución de la factura tradicional. Para efectos legales tiene la misma validez que el papel,...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat