La contabilidad, una herramienta esencial para la toma de decisiones en las empresas

written by B2B TAX & LEGAL
11 · 18 · 20

Cuando pensamos en contabilidad, la primera imagen que llega a nuestras mentes es la de un escritorio repleto de documentos, papeles regados por todos lados, cuentas, facturas, un computador y una impresora trabajando a su máxima potencia. Estas son herramientas actuales, pero años atrás sólo se contaba con libros contables y una calculadora gigante.

La contabilidad es más que registros de muchos documentos que una compañía emite y recibe día a día, la contabilidad es la historia económica, esta historia se escribe con números, fechas, débitos, créditos, saldos y el cuadre de cuentas. La obra maestra se entrega cada tanto, con los informes que se presentan a las directivas, en forma de estados financieros entre los que se encuentra el balance general, estado de resultado, notas a los estados de resultado, flujos de caja, cambio en el patrimonio, estados de cartera, y muchos otros. Esta obra maestra es la base fundamental para saber cómo vamos como empresa y si lograremos cumplir con las metas, además, nos permite medir el desarrollo de la operación administrativa, financiera, comercial y operativa por lo que se convierte en la base para la toma de decisiones.

Por esta razón, debemos tener en cuenta que el éxito del proceso contable depende de todas las dependencias de la compañía, pues ellas son las que suministran la materia prima, para que al final se tenga una obra, un estado financiero veraz y confiable.

Por otro lado, el ejercicio de la contabilidad siempre ha sido visto desde un ángulo netamente tributario, pues para muchos empresarios la contabilidad de su compañía sólo se limita a la liquidación y pago de impuestos; pero el ejercicio de la contabilidad va más allá, pues como lo comentaba anteriormente, del registro de documentos o la elaboración de informes la contabilidad no depende de sí misma, sino por el contrario, de todas las áreas de la compañía. El buen desarrollo del ejercicio contable dentro de una empresa permite evaluar el estado real de la compañía, esto depende mucho de la calidad y veracidad de los datos suministrados por los demás departamentos, el resultado final del registro y organización de estos datos que ofrecen una visión detallada de la situación financiera, convirtiéndose en herramienta fundamental para la correcta toma de decisiones no sólo en materia económica y de inversión, sino también en temas laborales y comerciales.

La información financiera y contable, insisto, es una herramienta muy importante y útil para la toma de decisiones. Por lo tanto, es indispensable que se cuide y se ponga mucha atención en la forma como se realizan los registros contables, ya que estos están sujetos a una regulación. La contabilidad debe respetar los principios y normas vigentes y este trabajo no es sólo responsabilidad del contador, sino también de los administradores, por lo tanto, es importante cuidar la relevancia de la información y, además, tratar de manejarla en las mejores condiciones posibles.

Pautas muy sencillas para planificar y organizar la Información

  1. Tener un programa de contabilidad.
  2. Mantener la contabilidad actualizada.
  3. Planificar la contabilidad.
  4. Asesoría contable.
  5. Tener un buen sistema de archivo de la documentación.

 

Y, sobre todo, es muy importante que la información que se registre sea veraz y confiable, que esta se pueda corroborar y esté debidamente soportada, cumpliendo con todos requisitos legales y éticos.

 

El ejercicio de la contabilidad es más que documentos y registros. La contabilidad es parte fundamental del buen desarrollo de nuestras compañías, pues el departamento de contabilidad es el que cuenta nuestra historia, nos da información importante para la buena toma de decisiones. Por esta razón, es primordial que todos trabajemos para que la información que se suministre sea confiable y entregada a tiempo, todo esto con el único fin de que nuestra empresa funcione de manera legal y rentable.

B2B TAX & LEGAL

Artículos relacionados

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Artículo 30 ley 1393, un método de pago inexplorado

Sin duda alguna, uno de los gastos más difíciles de cubrir en una compañía es el valor de la nómina de los colaboradores, sumado a eso encontramos los valores que mensualmente se pagan por conceptos como aportes a Seguridad Social, pago de parafiscales y prestaciones...

Mala fe, base de la competencia desleal en Colombia

Mala fe, base de la competencia desleal en Colombia

En nuestro país, desde el año 1996 mediante la ley 256 se reguló formalmente lo concerniente a la competencia desleal, haciendo un alcance a lo ya establecido en el Código de Comercio. Esta figura deja caer las prácticas carentes de buena fe entre los empresarios y/o...

¿Qué es la factura y el Documento Equivalente?

¿Qué es la factura y el Documento Equivalente?

Uno de los temas que más nos preocupa en la actualidad, y al cual por estos días se le presta mucha atención, es la facturación electrónica, definida por la DIAN como “la evolución de la factura tradicional. Para efectos legales tiene la misma validez que el papel,...

Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat